sábado, 17 de noviembre de 2012

Divagando sobre la educación...

Hace algunos meses, máximo un año, que no puedo confiar plenamente en el sistema de salud, que no confío  abiertamente en la FDA ni en los médicos de mi generación o muy próximos a esta, sólo puedo confiarles la clínica a los que ya tienen bastante tiempo en esta profesión y están MUY constantemente actualizándose  Como sea no puedo asimilar como es que este sistema de educación médica que se imparte "en las mejores escuelas del mundo" puede relacionarse con sus objetivos para egreso, no veo la posibilidad real de inculcar los valores que se pretenden cuando no hay una manera formal de valorarlos, no hay una prueba objetiva para esto, ni el personal verdaderamente capacitado para desarrollar una propuesta y mucho menos la acción.
Cada vez que volteo a ver a mis jefes de departamento, doctores, residentes o mis compañeros de clase, (incluso a mi misma) tengo un miedo infinito de enfermarme gravemente y caer en manos equivocadas, son contadas las personas a las que puedo admirar como médicos clínicos y como persona.
El sistema está totalmente mal, he visto morir a muchos innecesariamente, muchas cosas tienen que cambiar. He tenido la suerte de estar con Dres con un sentido de "hacer lo correcto" tan fuerte que me orientan muy claro a señalar a los responsables, a las víctimas, a la solución y la verdadera piedra que estorba para empezar a cambiar las cosas.
Ahorita no hago nada (ni me conviene), por que mi única meta en este momento es atender las órdenes que se me dan y debo de dar (sí, como un puto perro de jerarquía) para poder salir de esto y elegir nuevamente a donde quiero ir, y que quiero hacer exactamente, en fin tomar la decisión de como pretendo hacerlo. A lo mejor todo este desmadre me lleva a buscar un puesto administrativo para romper con esto y buscar soluciones sensatas y no tanto políticas, a lo mejor es algo más inclinado a resolver problemas epidemiológicos, todo es cuestión de que aprenda todo lo que pueda en estos últimos años que me quedan, de que siga observando en silencio. 
Estoy segura que todos los que quedamos en mi año estamos dispuestos a aprender de todo lo que vemos, de todo lo que nos dicen y de todos los miedos que nos quieren llenar (QUE NOS VAN A LLENAR). Pero aquellas personas de traje y corbata no serán para siempre, somos quienes van a reemplazarlos en cualquier momento. Lo único que tenemos que hacer es esperar firmes en nuestros ideales originales, sin llenarnos de su método antiguo de enseñanza, de idiotez repetitiva de como se forma un médico (del cual en 1 de cada 100 da buenos resultados). Desde el inicio todo tiene que cambiar.
No se cambia por que no se exige, no se exige por que todavía existen estúpidos, y existen estúpidos por que estamos "abajo" en desventaja, y por que seguimos sin pensar con sentido común en lo que aquellas gentes quieren por que les da más fuerza.
Los hombres más renombrados de aquí le tiran a saltar a un cargo político mientras están en un cargo educativo, osea que manejan sus decisiones políticamente, lo cual nunca se ha llevado muy bien con la educación. En este mundo no existe la excelencia en la educación, ¿por qué? por que sino no, se darían cuenta que la política no sirve más. Nos han vendido la idea que el mejor de la clase, el más listo, el que más ha leído  el más humilde y el que más carácter bondadoso tiene es quien puede llegar a cambiar las cosas, una idea cristiana empleada desde la revolución mexicana en un pueblo lleno de gente sin el suficiente criterio para darse cuenta que ha pasado mucho tiempo siendo manipulado por creencias sin fundamentos. Ningún jefe, ya sea en cualquier negocio, corporación, en cualquier grupo o en cualquier sistema  ha sido así nunca, ni nunca lo será si siguen así las cosas, todo es siempre a beneficio de unos cuantos, y que los demás se encuentren luchando por puestos en los cuales eres reemplazable.
Esto es totalmente ineficiente tomando en cuenta el número de personas que somos, que podemos trabajar en conjunto y que en lugar de eso nuestro BRILLANTE sistema de competencias nos obliga a pasar unos encima de los otros y todavía subirnos el ego tanto como nuestro idiotismo. 
¿Por qué el sistema por competencias es el problema? Por que es una COMPETENCIA. Nos dicen que trabajemos en equipo mientras estudiamos, pero tú sabes que al final aquellos que fueron tu equipo serán tus obstáculos para alcanzar la misma idea vendida que te meten día a día sobre el éxito en tu futuro, sobre que tienes que alcanzar a ser ALGUIEN, mientras te pisan para hacerte sentir NADIE, la cosa es que no podamos darnos cuenta que YA somos alguien, que podemos cambiar las cosas si nos mantenemos libres de las ideas y miedos que quieren que repitamos. En un sistema por competencias uno gana mientras los otros 400 somos secundarios, terciarios o los últimos, si uno sale no pasa nada pues eres reemplazable, es buscar la excelencia con métodos basura. Este sistema promueve la desunión entre sus componentes. y como dice el dicho de guerra;
 "Divide y vencerás". 
Y eso es lo que hace, aunque claro que ningún libro vendrá a nuestras manos a hacérnoslo notar, ni que fuesen tan estúpidos.
¿O sí?
Encontrar el momento adecuado, las palabras adecuadas y los ejemplos en el momento preciso para señalar los errores directos de nuestra educación es difícil en un entorno lleno de humanos tan pegados a su televisión y tan lejos de su sentido común, en donde se les imponen las ideas sobre miedo y no tienen ni idea de lo que dicen o de donde lo sacaron, que ni siquiera pueden pensar claramente en lo que hacen. Me parece casi imposible hacer que una persona entienda que ha sido manipulada cuando toda su vida le dicen que tiene la libre elección de elegir que quiere (pero no bajo que MÉTODO lo quiere). Cuando se ha vivido engañado uno no quiere escucharlo de otra persona por que se nos ha enseñado que es como un fracaso, cuando es un alivio en realidad. Se tiene que ser deducido por uno mismo! así se toma fuerza para empezar a ver toda la cadena de cosas que se han ido distorsionando en el camino. 

Seguidores